miércoles, 25 de febrero de 2015

Kebab casero

Un kebab rico y casero, además de sano. Se puede hacer de ternera, de pollo, de cordero....de lo que queráis. Espero que os guste.


NOTA: para que se mantenga la carne mas unida podéis usar una bolsa de asar dentro de la flanera, pero personalmente voy reduciendo el uso de plásticos en casa y prefiero que se rompa un poco la carne a usarla.

Ingredientes:

Para el pan de pita:

- 125 g de agua templada
- 10 g de levadura fresca prensada
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 235-240 g aproximadamente de harina de fuerza

Para la carne:

- un molde tipo flanera con tapa
- 1kg o la carne picada necesaria hasta llenarlo hasta arriba (ternera, pollo, cordero...)
- 100g de cebolla picada finita
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro picado
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 50 g de pan rallado

Para la salsa:

- 1 yogur natural o griego
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 pizca de comino molido
- 1 pizca de pimienta negra molida
- menta o hierbabuena picada (si tenéis, no me quedaba)
- 1 diente de ajo pequeño machacado o picado

Para el relleno:

- Tomate
- Lechuga

Preparación:

1. Precalentar el horno a 150°C con un recipiente con agua donde entre la flanera (se cocinará al baño Maria, sin que cubra la flanera). 
2. Mezclar en un bol todos los ingredientes de la carne y meter en la flanera. Tenéis que prensar muy muy bien la carne, para que no queden huecos y se nos parta al cortarla.
3. Meter la flanera cerrada en el agua que teníamos en el horno, y dejar cocinarse como 1h y 15 min. Cuando termine dejar reposar dentro otros 10 minutos (con el horno apagado. Sacar y dejar reposar otros 20 minutos fuera antes de cortar.
4. Precalentar el horno a 250°C. En otro bol mezclar el agua, el aceite y la levadura (que no queme el agua porque se muere la levadura). Añadir la harina e ir removiendo y después amasando. Dejar levar entre 30 min y 1h (hasta que doble su volumen aproximadamente).
5. Hacer bolas de unos 50-60g y aplastar con un rodillo dando forma redondeada. Poner en la bandeja de horno con papel vegetal y meter al horno unos 5-6 minutos. Verás como se inflan. Sacar del horno y tapar con un trapo húmedo (muy importante para que no se rompa al cortarlo). Dar la vuelta y tapar de nuevo con el trapo húmedo.
6. En un bol mezclar el yogur con el resto de ingredientes de la salsa. 
7. Cortar las lascas de carne (podemos humedecerlas con los jugos que ha soltado en la preparación), abrir el pan de pita y rellenar con la carne, lechuga, tomate, salsa....

Con thermomix:
1. Mezclar el agua, el aceite y la levadura un minuto, 37°, velocidad 3. Echar la harina, mezclar unos segundos a velocidad osy 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
2. Los otros pasos como en la preparación tradicional

lunes, 23 de febrero de 2015

Queso de untar

Más fácil imposible. Sin aditivos, sin sal y lo mejor de todo es que lo podemos hacer a nuestro gusto. Espero que os guste.



NOTA: podéis hacerlo en dos partes y echar en la nuestra una pizca de sal durante el desuerado. También podéis añadir un par de cucharadas de nata para darle un toque más cremoso (a partir del año). Si en casa hace calor, guardarlo en la nevera hasta que desuere.

Ingredientes:

- Queso fresco batido o yogur, kéfir..
- Colador de tela o paño de tela
- Jarra o recipiente alto
- Opcional: frutos secos (nueces), especias (orégano, hierbas provenzales), tomates secos rehidratados, aceitunas.

Preparación:

1. Colocar el colador o paño encima de la jarra y echar el queso fresco batido o yogur. Dejar desuerar unas 12h o hasta que tenga la consistencia deseada (si en casa hace calor guardar en la nevera)
2. Poner en un bol el queso ya colado y añadir lo que queramos: especias, nueces, tomates secos, aceitunas....

martes, 17 de febrero de 2015

Flor de pan de coco

Un pan de "leche" crujiente por fuera, blandito por dentro, con un toque de coco riquísimo y sano. Ideal para cumples, queda vistoso y a los peques les encanta, solo tirar de los "petalos" y ya tenemos un bollito de pan. Espero que os guste.


NOTA: no todas las harinas absorben igual los líquidos, así que es posible que necesitemos ajustar las cantidades según la harina. Debe quedar una masa homogénea y que no se pegue a las manos.

Ingredientes:

- 485 g de harina de fuerza
- 1 y 1/2 cucharada de harina de trigo
- 20 g de agua
- 275 g de leche de coco
- 10 g de levadura fresca
- 1 cucharada de aceite de oliva suave

Preparación:

1. Hacemos un prefermento con el agua, la levadura y la cucharada y media de harina. Primero desmenuzamos en un bol la levadura, añadimos el agua y mezclamos. Añadir harina hasta formar una bola de masa que no se pegue a las manos (sobre cucharada y media). Echar agua templada (que no queme porque nos cargamos la levadura) en el bol y dejar la bola dentro hasta que flote.
2. Mientras ir echando el resto de ingredientes en otro bol. Cuando el prefermento flote juntar con el resto del bol y mezclar y amasar bien. Dejar levar la masa tapada con un paño durante 1h y media aproximadamente.
3. Dar forma a las bolas (unos 65g por bola) y poner en un molde para horno desmoldable o bandeja. (Yo en un molde de unos 10cm de diámetro para que mantenga mejor la forma, debe quedar un poco de hueco entre las bolas porque aun debe levar).
4. Precalentar el horno a 175 °C mientras leva la masapincelar haya levado y las bolas estén juntas formando una flor (unos 15-20 minutos) pincelar con un poco de leche de coco y meter al horno unos 30 minutos o hasta que dore por arriba.

Con thermomix:

Seguir los mismos pasos pero amasar con la thermomix, unos 30 segundos para el prefermento y un minuto y medio para la masa total.

Con panificadora:

Hacer el prefermento con programa de sólo amasado, parar, sacar el prefermento y meterlo en agua. Añadir el resto de ingredientes a la cubeta, meter el prefermento una vez haya flotado y terminar el programa de amasado. Dejar levar y seguir con los pasos anteriores.

Petit suisse sin azúcar

Unos petit suisse caseros, sanos y ricos. Más sencillos imposible. Espero que os gusten.

NOTA: he usado queso fresco sin sal porque consumimos lácteos en casa. Si no consumís porque no os gustan, no queréis o no podéis lo mejor es un queso vegano (hay muchas recetas en internet, si necesitáis ayuda para hacerlo me lo decís).

Ingredientes:

- 250 g de queso fresco sin sal (o queso fresco vegano, tofu...)
- 250 g de fresas ya limpias (sin pedúnculo y parte blanca)
- 1 plátano mediano muy maduro ( o dos pequeños), si lo queréis más dulce añadir más plátano.

Opción 2:

- 100 g de leche de coco espesa (si la hacéis casera reducir la cantidad de agua habitual o leche de coco con unas cucharadas de coco rallado para que tenga más consistenia)
- 125 g de fresas
- 2 plátanos maduros

Preparación:

1. Trituramos las fresas ya limpias hasta que quede un puré fino. Colamos para quitar las pepitas (podemos dejar las pepitas si no nos importa encontrarlas en la textura)
2. Juntar el queso ( o leche de coco) con el puré de fresas y el plátano (o los plátanos para la leche de coco), triturar hasta que quede una mezcla homogénea.

Con thermomix:

1. Echar las fresas en el vaso y triturar en velocidad progresiva 5-10, 20 segundos. Bajar los restos y repetir un par de veces hasta que quede bien triturado. Colar la mezcla si lo queremos sin pepitas.
2. Lavar el vaso y echar el puré de fresas, el plátano (o los plátanos) y el queso fresco (o leche de coco). Mezclar en velocidad progresiva 5-8 unos 20 segundos, bajar los restos y repetir hasta que quede homogéneo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Tortitas de plátano sin azúcar

Una merienda rica, sana y rápida. Espero que os guste


NOTA: también podéis evitar la mezcla de harina de garbanzos y agua o el huevo echando un poco menos de leche o mas plátano.

Ingredientes:

- 3 plátanos maduros
- 1 huevo ( o una cucharada de harina de garbanzos con agua hasta obtener la consistencia)
- 1/2 vaso de leche (vaca, almendras, avena...la que os guste)
- 1/2 vaso de harina integral o 100g (o 2/3 de harina de trigo blanca 125g aproximadamente)

Preparación:

1. Se mezcla todo con la batidora (en mi caso con la thermomix) hasta que quede una masa homogénea.
2. Con un spray echar aceite en una sartén y calentar.
3. Cuando este caliente echar un par de cucharadas de la masa y esparcir, cuando forme burbujas y se seque por arriba dar la vuelta. Si se os pega la masa echar un poco más de harina a la mezcla y volver a batir.